El pueblo Estación Gálvez

EL CONTRATO PARA FORMAR EL PUEBLO

El pueblo Estación Gálvez nace casi simultáneamente a la estación ferroviaria que se construyó en 1886 y en medio de los trigales que la rodeaban.

Existiendo ya una colonia agrícola en marcha y la instalación de una estación del ferrocarril en construcción en estos campos, son las circunstancias más firmes para la construcción de un pueblo junto a la estación.


El 20 de Noviembre de 1885 se celebra un contrato con ese fin, estableciendo que se dividirá el terreno para formar el Pueblo "Gálvez", vendiéndose los solares y manzanas al mejor postor; y que se destinará una cantidad de dinero para ayudar a la edificación de una capilla y de una escuela, cuando el vecindario quiera hacer tales obras, así como el terreno necesario, para cuyo objeto se designa desde ya la mitad de la manzana señalada con la letra Ee...

Posteriormente y antes de enviar al Poder ejecutivo la documentación se modifica el plano y en el terreno se abren las calles con rumbo Noreste-Sudoeste que dividen las manzanas originales.

En razón de esta modificación el terreno asignado para capilla y escuela queda dividido en dos y de lo establecido en el contrato se concretó una parte, pues solo se construyó la capilla en una de las fracciones.

En cuanto a la otra fracción que le hubiese correpondido a la escuela y al no haber donación expresa y escriturada a favor del Gobierno, como tampoco reclamo del vecindario, fue loteada y vendida años más tarde.

Ante la construcción de la estación y galpones, además del tendido de las vías hasta Sunchales, el lugar generó expectativas de importancia para muchos ya que se iba a contar con el medio más moderno y rápido para el transporte de mercaderías y pasajeros. Desplazando a las mensajerías y las lentas carretas en los largos trayectos hacia Rosario y Buenos Aires en un primer momento, luego a Santa Fe y otros puntos de la provincia.




EL NOMBRE DEL PUEBLO
El pueblo recibe el nombre que ya se había asignado a la estación del ferrocarril Buenos Aires y Rosario, es decir GÁLVEZ, dado así por la Compañía para sus instalaciones aquí y por ser el Dr. José Gálvez el propietario de las tierras que adquieren para el asentamiento de la estación y el paso de la vía.


LA FECHA DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO
El 15 de Octubre de 1886 se determina como fecha de fundación del pueblo, efectuándose un acto de reconocimiento oficial.


LAS PRIMERAS AUTORIDADES COMUNALES
El 12 de Enero de 1887 se designa la primera Comisión de Fomento, la cual el 18 de Abril establece dos ordenanzas.
Por la primera se establecía el derecho de piso y patente para los carros y carruajes, la segunda ordenanza fijaba el impuesto para el abasto.

Comentarios