domingo, 5 de enero de 2025

Etchegaray, Antola & Compañía

Relato de Jorgelina Pautasso.


En las primeras décadas del siglo XX llegaba a Gálvez desde Capital Federal, el Contador Bartolomé Antola, buscando horizontes nuevos para desarrollar su actividad. Conoce a Ida Dubini, con la que contrae enlace, y establecen su domicilio en la calle Lisandro de la Torre de Gálvez.


Conforman con otros comerciantes la sociedad “Etchegaray, Antola & Compañía” e instalan un Almacén de Ramos Generales en calle Belgrano 532, (donde hoy hay un supermercado). Era un negocio enorme, donde comercializaban gran variedad de alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal, materiales de construcción, semillas... Sus clientes eran los pobladores de Gálvez y los campesinos de las estancias de las cercanías. 


En el interés de captar la atención de sus clientes  preparaban con cuidado sus vidrieras; cierta vez les enviaron por ferrocarril un puma y lo expusieron allí, provocando una gran sensación. 


Sólo puedo recordar el apellido de dos colaboradores: el Sr.Banús y el Sr. Almendra.

 

Podría afirmar que, en su momento, fue el almacén más importante.   La foto así lo muestra. El primer caballero de la derecha, de traje oscuro, es mi abuelo, Bartolomé Antola.

Podría afirmar que, en su momento, fue el almacén más importante. 

La foto así lo muestra. El primer caballero de la derecha, de traje oscuro, es mi abuelo, Bartolomé Antola.


Fuente: Sabores del Ayer

0 comentarios:

Publicar un comentario